Hasta el momento se han registrado 228 víctimas mortales, de las cuales 8 fallecieron por causas no relacionadas a la DANA y más de 78 municipios afectados (75 en Valencia, 2 en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía)
Además, ha creado un clima inestable políticamente, por los enfrentamientos entre Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana y el Gobierno del presidente Pedro Sánchez, buscando ambos, redito para su causa partidaria a través de los cálculos politicos
Escribe Santiago Luna
Desde Castilla-LaMancha España
España está viviendo, uno de los episodios más tristes de su historia, decenas de víctimas mortales, cuantiosas pérdidas económicas, varios desaparecidos, miles de familias sin hogar, falta de alimentos y un gobierno criticado por la falta de reacción y prevención ante este desastre natural.
Hasta el momento, el trabajo de los equipos de búsqueda siguen tratando de localizar hasta la última de las personas que permanecen desaparecidas, faltan cinco afectados por localizar, de las 8 personas denunciadas como desaparecidas.
Es importante resaltar el desplazamiento voluntario de miles de jóvenes, profesionales y extranjeros, quienes acudieron para ayudar en las labores de limpieza, remoción de escombros y llevando productos a la zonas afectadas por la riada en la Comunidad Valenciana
INICIO DE LA TRAGEDIA
La Depresión Aislada en Niveles Altos – DANA, se inició la madrugada del pasado 29 de octubre, con lluvias torrenciales, afectando principalmente Valencia, donde se desbordaron los cauces de los ríos, provocando la inundación rápidamente de calles, casas, campos, arrasando con todo a su paso, ante la desesperación de la gente.
Cientos de vehículos arrastrados, puentes colapsados, viviendas llenas de barro con más de un metro de altura y la angustia de no saber qué hacer ante las corrientes de agua y lodo que arrastraban todo a su paso. Las imágenes mostradas por los diversos medios de comunicación televisivos fueron impactantes, donde uno se daba cuenta que no solamente era peligrosa el agua que corría, sino los objetos arrastrados por la corriente.
Las inundaciones de las casas, negocios e industrias, han inutilizado los electrodomésticos y maquinarias debido al barro que deposita la riada, además de deteriorar todo el mobiario existente, sin contar los miles de carros afectados (más de 120,000 vehículos serán dados de baja definitivamenrte aproximadamente).
Se estima que los daños causados por la DANA, ascienden a más de 3,500 millones de euros, con 43,608 viviendas dañadas, 8,137 comercios paralizados y destrozados, 593 oficinas inutilizables y 2,513 industrias dañadas.
LAS ALERTAS Y SU DEMORA
Lo primero que ha llamada la atención, que de seguro será parte de una investigación en el pais ibérico, es por qué tardó 12 horas en llegar la primera alerta ante esta catástrofe natural, cuando ya se reportaban inundaciones en los municipios valencianos, señalando como a uno de los responsables, al presidente autonómico de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, porque las alertas, según las autoridades del Gobierno Central, son responsabilidad de las comunidades autónomas.
LOS HECHOS
Según la Agencia Estatal de Meterología – AEMET, ellos empezaron sus avisos muchos días antes del desastre. Veamos: el 24 de octubre, cinco días antes de la llegada de la DANA, la AEMET emitió su primer reporte en redes sociales, avisando que una DANA se aproximaba a la Comunidad Valenciana, que podría afectar toda la zona. Al día siguiente, vuelve a emitir otro comunidado indicando que habrán fuertes lluvias. El sábado 26 de octubre la Agencia Estatal ubicada en Valencia, vuelve a comunicar de las fuertes lluvias que se aproximaban a la región, recomendando informar a la población de las posibles crecidas del río para que estén alertas.
El 27 de octubre, vuelven a publicar un aviso, advirtiendo de lluvias torrenciales, señalando el riesgo de inundaciones, el mensajes de la AEMET era claro, precaución total. Para el lunes 28 de octubre, colocó nivel naranja a la Comunidad Valenciana, indicando riesgo importante. Ya para la mañana del 29 de octubre, la Agencia Estatal de Metereología, declaró alerta roja en varias zonas de Valencia.
Recién a las 8.03 p.m., después de 12 horas se iniciada la tragedia, los teléfonos celulares de Valencia empezaron a sonar, era la alerta masiva de Protección Civil(*) a la población: “Se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”. Lamentablemente a esa hora, varios pueblos ya se encontraban inundados y cientos de personas se encontraban desaparecidas, atrapadas en sus casas o en sus vehículos.
Qué sucedió en realidad con las autoridades públicas españolas, por qué pasó tanto tiempo entre las alertas de la AEMET y el aviso de Protección Civil. Según el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, las alertas son “responsabilidad” exclusiva de las comunidades autónomas. “En el caso de la DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana, el envío de esta alerta masiva a la población era responsabilidad de la Generalitat, como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características”, ha asegurado.
Pero, quién en realidad es responsable de los hechos causados tras la DANA; la Generalitat Valenciana y el gobierno español liderado por Pedro Sánchez, se han enfrascado en reprocharse mutuamente sobre quién debió dirigir las acciones para reducir la tragedia. Carlos Mazón, presidente valenciano, culpa a la Moncloa (sede de la presidencia del Gobierno de España), diciendo que la Dirección General de Protección Civil (del Ministerio del Interior) debió haber emitido alertas móviles con antelación. Lo cierto también es que el Gobierno de Sánchez debío tener una respuesta rápida posterior a la tragedia, sin escudarse en la burocracia clásica de los gobernantes, que no me pediste ayuda, si necesitas más ayuda avisa, actuando después de varios días de ocurrida el desastre natural, pensando más en los cálculos políticos, para ver quién se quema con esta tragedia, como afirman los diversos analistas españoles de la coyuntura actual de su país.
Lo que si sabemos, es que miles de afectados necesitan el apoyo de toda su nación, con alimentos, enseres, ayuda médica, psicológica, así como la solidaridad y unión de sus autoridades para la reconstrucción de los municipios afectados.
PERUANOS EN VALENCIA
Es importante destacar, que en Valencia viven alrededor de 14,000 peruanos, los cuales más de 8,000 se encuentran en la capital. Según los reportes, hasta el momento no hay ninguna víctima mortal que lamentar entre los compatriotas residentes en España, afectados por la DANA. Sin embargo una pareja de músicos peruanos, Alejandro y María Laura, sufrieron graves pérdidas materiales, porque ellos viven en Paiporta, la zona más afectada por este desastre natural.
(*)La Protección Civil es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y ejecución participan las diferentes Administraciones Públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria en España